#MartínResponde - Martin Rivera Alzate

#MartínResponde

¿Cuáles son los beneficios de la jornada única?

Según un estudio realizado por la Universidad de los Andes, los colegios con jornada única cuentan con menores tazas de criminalidad en su entorno que los colegios con media jornada.
Tener jornada única en los colegios públicos debe ser una obligación en el muy corto plazo.
La jornada única en los colegios es una gran apuesta para mejorar la seguridad en Bogotá.

¿Cómo mejorar la calidad educativa en colegios públicos?

Bogotá tiene solo al 15% de sus estudiantes en colegios públicos con jornada única, un 35% adicional con jornada extendida, pero hay un 50% que no tiene ni lo uno ni lo otro. Para mejorar la calidad necesitamos más y mejor infraestructura, mejores garantías laborales para los maestros y maestras, y brindar una formación académica a nuestros docentes. Adicionalmente, debemos revisar el modelo pedagógico y desarrollar uno propio basado en nuestro entorno social, cultural y económico.

¿Son los colados en TransMilenio un problema?

Aproximadamente, al día se cuelan 380.000 personas a TransMilenio. El sistema está pasando por una crisis y entre más colados hayan, menos recursos habrán para mejorar el servicio. Una de las causas de este fenómeno, es el alto costo del pasaje en Bogotá. 2.400 pesos es una de las cifras más altas que tienen los sistemas de transporte en la región. Esto se debe a unos malos contratos que benefician más lo privado que lo público.
Desde el Concejo, debemos buscar renegociar los contratos, reducir los costos operativos del sistema y reducir el número de colados en TransMilenio.

¿Cómo pensar la ciudad a largo plazo?

Bogotá no es un botín político ni económico de nadie. Como sociedad debemos ser capaces de entender cuáles deben ser las necesidades que debemos resolver en el corto, mediano y largo plazo, independiente del color o el tinte político.
Debemos ser capaces de dibujar Bogotá a 30 años.
Debemos empezar a sembrar la semilla para construir la ciudad que nos merecemos.

¿Expansión o densificación?

Soy partidario que la ciudad se densifique en zonas que tengan los equipamientos suficientes para recibir una nueva población

TM por la 7ma

Mi respuesta es ¡NO!
La Carrera Séptima es un corredor fundamental para la movilidad, en sentido norte-sur. Actualmente, tiene una movilidad de 18.000 pasajeros hora/sentido; mientras que TransMilenio puede movilizar hasta 45.000 pasajeros hora/sentido. Esta obra tendría un costo de 2.5 billones de pesos. No es necesario intervenir esta vía tan importante con una estructura tan pesada. Podríamos mejorar el servicio de transporte con una mejor operación de buses públicos, que sean articulados y de cama baja.

¿ Cómo votar al concejo?

¿Cómo se combate la corrupción en el concejo?

¿Qué hace el concejo de Bogotá?

El Concejo de Bogotá es la junta directiva de Bogotá. Las responsabilidades del Concejo son:
1.Garantizar la buena administración de la alcaldía y las secretarías distritales.
2.Aprobar el plan de desarrollo de Bogotá, con el fin de acordar cuantos colegios, hospitales, vías o parques se van a construir. El Concejo aprueba y garantiza que la administración opere en función de los intereses colectivos por encima de los intereses personales o politiqueros.

¿Hay límite de reelección a concejal?

El Concejo de Bogotá es la junta directiva de Bogotá. La respuesta es muy sencilla y frustrante: ¡NO!
Los Concejales se pueden reelegir indefinidamente, de hecho hay un candidato del Partido Liberal que fue electo por primera vez en 1978 y hoy sigues siendo Concejal.
Es muy importante que nueva gente llegue al Concejo de Bogotá, con ideas frescas, modernas y distintas.
Ya que los que hacen las leyes permiten la reelección abusiva, necesitamos el voto de todos ustedes para la renovación

¿Pueden proponer proyectos los concejales?

¿Duque ganó por el voto en blanco?

¿Qué son las alcaldías menores?

¿El partido político de los concejales afecta la gestión de la alcaldía?

¿Cómo protegemos el agua de Bogotá?

¿Qué es el clientelismo?

¿Hay límites de reelección al concejo?

¿El concejo debe vigilar las obras?

¿Cómo crees que podamos mejorar la seguridad?


#votaverde27

¿Qué hacer con las basuras?


#votaverde27

¿Rolo, Cachaco o Bogotano?

Léelo aquí

¿Qué es y cómo poner un derecho de petición?

El derecho de petición es un mecanismo otorgado en el artículo 23 de la Constitución Nacional de Colombia. Con el que se les otorga a los ciudadanos la posibilidad de presentar peticiones ante las autoridades, como información y respuestas frente a situaciones del interés particular o general.
Artículo 23: “Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales”. Todos/as las ciudadanas pueden hacer uso de este derecho por distintos medios de manera respetuosa. Los derechos de petición por escrito deben contener la siguiente información:


1. Fecha y lugar donde se presenta la petición.
2. Nombre de la autoridad a la que se dirige el recurso.
3. Nombres y apellidos completos del ciudadano y del representante legal o apoderado, con número de documento y dirección.
4. El objeto por el cual se presenta la petición.
5. La argumentación en la que se apoya.
6. De ser el caso los documentos de prueba y la relación de estos con la petición.
7. Firma del peticionario.

Tipos de peticiones


1.Quejas, cuando se informa a las autoridades sobre irregularidades de empleados oficiales o privados a quienes se les ha atribuido la prestación de servicios públicos.
2.Reclamaciones, cuando las autoridades son informadas de la suspensión o de la prestación deficiente de un servicio público de forma injustificada.
3.Manifestaciones, cuando envían a las autoridades la opinión del peticionario sobre un tema.
4.Solicitudes de información, cuando se pide a las autoridades para que estas:
- Den a conocer cómo actuaron en un caso específico
- Permitan el acceso a documentos públicos en su posesión.
-Emitan una copia de los documentos en posición de una oficina pública.
5.Consultas, cuando se presenten para que las autoridades expresen su opinión sobre asuntos relacionados con sus atribuciones.

Tiempos de respuesta para los derechos de petición


● Quince (15) días para quejas, reclamos y manifestaciones
● Diez (10) días para peticiones de información.
● Treinta (30) días para consultas.

En caso de que no sea respondido un derecho de petición en el tiempo permitido, los ciudadanos podrán interponer el recurso de Silencio Administrativo y de ser positivo la petición inicial deberá ser resuelta.
Si el derecho de petición es referente a servicios públicos prestados en la ciudad de Bogotá, el recurso deberá ser presentado a la Personería de Bogotá.