¿Qué tan reales los porcentajes de ocupación de camas UCI en Bogotá?

Martes 21 de julio de 2020

El Concejal Martín Rivera Alzate indicó que el porcentaje de ocupación de camas UCI en Bogotá parece no reflejar la capacidad hospitalaria real de la ciudad.

Rivera Alzate, del Partido Alianza Verde, indagó sobre la situación que se viene presentando por parte de algunas IPSs respecto al número de camas de UCI reportadas ante el CRUE para la atención de pacientes COVID-19. El Concejal presentó distintos casos de IPSs que parecen no estar reportando su capacidad de UCI instaladas, a pesar de que hace unos meses sí lo hacían.

Según el reporte diario publicado en la página de la Secretaría de Salud, desde el inicio de la pandemia en la ciudad (06/03/2020) hasta la fecha, se está presentando un fenómeno progresivo de disminución en la capacidad instalada de UCI que se reportan diariamente al CRUE, cuando en realidad debería estar ocurriendo lo contrario.

Por ejemplo, vemos como la Clínica Santa Juliana, el 16 de junio reportó tener 31 camas UCI para atención COVID-19, mientras que el 10 de julio reportó tener solo 14 camas.

Ilustración 1

La Clínica Colsubsidio de la Calle 100 reportó a mediados del mes de junio, 11 camas UCI para atender a pacientes de COVID-19. Sin embargo, un mes después, reporta solamente 2 camas. Es decir, estamos llegando al 100% de ocupación de camas UCI, no solo por tener un mayor número de pacientes, sino también porque algunas IPS cada vez reportan menos camas.

Ilustración 2

Adicionalmente, vemos que IPSs con camas habilitadas para cuidados intensivos, según el reporte del Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud – REPS, no están reportando las mismas al CRUE, generando un porcentaje de ocupación que no es coherente con la capacidad instalada y habilitada real que tiene Bogotá por parte de las IPSs, tanto públicas como privadas, que hacen parte de la red hospitalaria de la ciudad.

Por ejemplo, el Concejal del Partido Verde se refirió a la Clínica Miocardio S.A.S Castellana, la cual -según el REPS- tiene 18 camas UCI, pero desde el inicio de la pandemia no ha reportado ninguna de estas camas ante el CRUE para la atención de pacientes COVID-19.

Ilustración 3

El reporte de la capacidad instalada de camas UCI por parte de las IPSs al CRUE es un requisito de obligatorio cumplimiento según lo dispuesto en el artículo 4 del decreto legislativo 538 de 2020. Sin embargo, varias IPSs están evadiendo su responsabilidad.

Jefe de prensa

Diego Miery

Celular: 3184592162

Instagram
Tiktok